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Educación Inicial: Se considera educación inicial, la que comienza
desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando
su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidades son garantizar el desarrollo
pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a
vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado y procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal de apoyo y protección social.
La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo
físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños menores de cuatro
años de edad e incluye orientación para padres de familia o tutores para
la educación de sus hijos.
Objetivos:
Promueve el desarrollo personal del niño por medio de situaciones y
oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental,
lenguaje, psicomotricidad y afectividad.
Contribuye al conocimiento y al manejo de la interacción
social, estimulándolo para participar en acciones de integración y
mejoramiento en la familia, la comunidad y la escuela.
Estimula, aumenta y orienta la curiosidad del niño para
iniciarlo en el conocimiento y comprensión de la naturaleza, así como el
desarrollo de habilidades y actitudes para conservarla y corregirla.
Enriquece las prácticas de cuidado y atención a los niños de 4
años por los padres de familia y los grupos sociales donde conviven los
menores.
Amplía los espacios de reconocimiento
para los niños en la sociedad en la que viven, propiciando un clima de
respeto y estimulación para su desarrollo.
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